Muy al norte: La Guajira und Punta Gallinas
Muy al norte: La Guajira und Punta Gallinas
Si viaja a Colombia, no podrá evitar „La Guajira“ y el punto más septentrional del continente: „Punta Gallinas„. Si está en busca de la soledad y de un hermoso páramo, este es el lugar para ti.
El punto más septentrional de Sudamérica se encuentra en la penÃnsula colombiana de „La Guajira“. Como „Punta Gallinas“ no está lejos de la frontera con Venezuela, muchos viajeros creen que el viaje sin un recorrido es demasiado peligroso. Pero si tienes interés, puedes explorar la hermosa naturaleza casi por tu cuenta y ahorrar dinero.
La mayorÃa de los viajeros probablemente visitarán Santa Marta antes de dirigirse a la penÃnsula de La Guajira. Desde allÃ, asà como desde Baranquilla o Cartagena, hay autobuses que van directamente a la ciudad de 150,000 almas de Riohacha. En la capital de „La Guajira“ puede pasar una noche fácilmente. El paseo de la playa tiene algunos restaurantes e incluso un muelle. Además, las mujeres Wayuu presentan sus obras de arte en la acera y es probable que no puedas ir de compras a ningún lugar artesanÃas tan auténticas.
Riohacha es el perfecto punto de salida para recorrer la penÃnsula. El costo varÃa entre 450,000 y 500,000 pesos, alrededor de 150 €. Cualquiera que quiera probarlo debe visitar el Bona Vida Hostel. Los propietarios, un colombiano y un austriaco, saben cómo administrar un albergue que es de los más entrañables del paÃs. ¿Dónde más te dan la bienvenida con café recién hecho?
Definitivamente vale la pena preguntar por Reiner. El colombiano con raÃces Wayuu único en „La Guajira“ que entiende que los viajeros satisfechos son la mejor publicidad que puede conseguir. „A mis huéspedes se los trata bien“, solÃa decir, y de acuerdo con este lema, trabaja sin descanso.
Desde Riohacha se puede conducir por 15,000 pesos por persona a Uribia. Se espera que cualquier persona que haya contactado previamente a Reiner llegue a la entrada del pueblo en un jeep. El todoterreno continúa hacia Cabo de La Vela. Hay varios albergues por esta zona. Reiner generalmente trabaja con Toti Jr. En su hostal puede obtener una hamaca para relajarse. El gordito colombiano parece ser algo asà como el coordinador de las giras por La Guajira. Solo para el transporte desde Cabo de la Vela a Punta Gallinas y de regreso a Uribia, él y Reiner te pedirán entre 120,000 y 150,000 pesos.
Una de las experiencias más importantes del tour se aproxima. El dÃa de la llegada a Cabo de la Vela, camine un poco en las cercanÃas del lugar. El „Pilón de Azúcar“ con su estatua de la Virgen MarÃa y especialmente la puesta de sol en el faro son realmente dignos de ver. El dÃa siguiente comienza a las cinco en punto de la mañana. Conduces unas tres horas por el paisaje desértico de „La Guajira“, hasta que te cambias a un bote pequeño. Entre los manglares de bajo crecimiento se navega hacia la cabaña, donde la hamaca ya está preparada. La noche en „Hospedaje Alexandra“ cuesta 20,000, hay un desayuno simple disponible por 7,000 y dos langostas medianas para la cena están disponibles por solo 40,000 pesos.
Inmediatamente después del desayuno, se sube a la parte trasera de un transportador de jeep del año 1974. Lenta pero confiablemente, se dirige a los lugares más bellos de la región. El „Faro de Punta Gallinas“ marca el punto más septentrional del continente y el paisaje desértico aquà es impresionante. Para ver son también las diferentes figuras hechas de piedras, que han construido innumerables visitantes aquÃ. Luego continuamos hacia la duna de Taroa. Desde la parte superior se ve como un fuerte choque directamente en el agua, pero no hay nada que temer.
Por la tarde, el grupo regresa al albergue. Si todavÃa tiene energÃa y no prefiere una larga siesta en la hamaca, puede caminar desde el campamento durante media hora hasta otra playa. Sin embargo, deberÃas estar de vuelta poco después del anochecer, porque la cena ya estará servida. La langosta es excelente y también el pescado, hasta ahora inigualable. Una fiesta en el medio de la nada.
El viaje de regreso a Uribia dura aproximadamente tres horas al dÃa siguiente. Si viajas con Reiner y tienes suerte, verás algunos flamencos en una pequeña laguna. Además, uno viene una y otra vez a las granjas Wayuu. Algunos niños o familias bloquean el camino con tenderetes simples, venden mariscos o piden dulces.
Me parece impresionante cómo viven los indios en esta área. Ciertamente, no es fácil, uno se da cuenta ya en Cabo de Vela, si uno ve la presión del agua, que empuja lentamente por las calles. Es la única forma de obtener agua potable en esta área. Tiene sus razones, que se lee una y otra vez en las noticias sobre la precaria situación del suministro en „La Guajira“. Los niños de la región regularmente terminan en hospitales en las principales ciudades debido a la desnutrición y la sed. En este viaje realmente valioso, desafortunadamente, uno también debe tener esto en cuenta.
[amazon_link asins=’B0734S1DMN,B01F579WUQ,B019H998MA,8408018922′ template=’ProductCarousel‘ store=’kolum-21′ marketplace=’ES‘ link_id=’2a9dc9d1-f636-11e7-8549-ef08dfc7b583′]
"In diesem Beitrag verwenden wir sogenannte „Affiliate Links“ (Werbelinks). Diese leiten dich zu Produkten und Dienstleistungen, welche wir dir zu 100% empfehlen können. Solltest du über diese Links etwas buchen/kaufen, erhalten wir als Dankeschön eine kleine Provision. Dir entstehen dadurch aber keine weiteren Kosten. So können wir auch weiterhin all unsere Inhalte, Bilder und Videos völlig kostenfrei für dich anbieten."